Del 19 al 26 de Febrero de 2010

Las Jornadas Culturales del IES CARTUJA, pretenden ser un lugar de encuentro de toda la comunidad educativa con la mayor parte de las diferentes  disciplinas artísticas. En esta segunda edición, tendremos la satisfacción de contar en la Conferencia Inaugural del magnífico poeta granadino D. Luís García Montero, el cual ha mostrado un gran interés y entusiasmo por asistir a nuestro centro y dirigirles unas palabras a nuestro alumnado. Otra de las conferencias que se han programado es la dedicada al deporte, donde el deportista Ramón Morillas, campeón de España de Paramotor, aterrizará en el centro y les hablará a los alumnos sobre los retos en esta disciplina deportiva  tan poco conocida.

Nos hemos centrado en varios eventos importantes: por un lado  el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, al que dedicaremos una gran exposición realizada en el centro, donde mostraremos su obra, ilustrándola con algunas imágenes de su vida, y por otro lado, el homenaje dedicado al cineasta japonés Akira Kurosawa, dos de cuyas obras maestras serán proyectadas en el centro: «Derzu Uzala» y «Ran».

Además de estos dos homenajes, el alumnado del centro tiene la ocasión de participar en varias actividades y concursos programadas por los diferentes departamentos : la I Gymkhana Matemática, un interesante Safari Fotográfico, Taller de Encuadernación, Concurso de Ortografía TIC, Concurso en busca de los Libros Perdidos, Pintura libre sobre papel continuo, Exposición «El Por qué de la Ciencia» etc., y el espectáculo de Magia y Música que representará el Mago BOTI y sus Músicos para deleite del alumnado y el profesorado. Por último, trabajando por la interculturalidad, haremos en el salón de actos el “I Festival de Lenguas” en donde alumnos y alumnas de distintos grupos leerán cuentos y poemas en inglés, árabe, francés, griego, senegalés, latín  y español.

Uno de los objetivos que se trabajan en nuestro centro, desde un convencimiento total por parte de toda la comunidad educativa  es la de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello, en todas las actividades que se programan en el instituto se hacen desde y para la coeducación. En este sentido, vamos a dedicar una de las actividades más exitosas de la edición anterior «Los Rincones Literarios» a ocho escritoras que vivieron y trabajaron en la misma época que la conocida generación de poetas del 27, leeremos sus apasionantes biografías y leeremos algunos fragmentos de sus obras políticas, poéticas o narrativas; y en esta misma línea de coeducación e igualdad realizaremos una exposición en el Salón de Actos del centro llamada «La mujer en la ciencia».

Para terminar solo nos queda invitarles a pasar por nuestro centro y disfrutar de todas las exposiciones, concursos y actividades, así como agradecer a todo el profesorado, la AMPA y el alumnado de nuestro instituto su colaboración y entusiasmo en este tiempo que vamos a dedicar a la cultura y la creatividad.

Descargate el cartel aquí