Organización y motivación

Las últimas tres horas de la jornada académica de ayer (12 de noviembre) las dedicamos a una actividad diferente, algo que -si bien se había celebrado en cursos anteriores- no había tenido la repercusión lúdica y de verdadera comunicación entre nuestros alumnos, alumnas, profesorado y personal no docente como la que ha tenido en esta ocasión.

La actividad ha sido organizada entre los departamentos de FOL y de Administración. Los dos grupos de 2º de Administración y Finanzas se ocuparon de preparar las mesas y manteles y de colocar los alimentos que entre todos y todas habíamos llevado temprano para comer más tarde. Pura, la profesora de FOL, había previsto que se establecieran en estos dos cursos de 2º unas «comisiones» para distribuirse el trabajo. Sin embargo cuando fue a proponérselo se encontró con que las comisiones ya habían sido establecidas por el propio alumnado y, además, perfectamente organizadas.

Durante las tres primeras horas de la mañana hubo clases. En la cuarta hora, después del recreo, todos los grupos de la «Sección» (1º y 2º del PCPI, 1º de Gestión Administrativa y 1º y 2º de Administración y Finanzas), asistieron a la presentación de la actividad por parte de Pura Moreno, quien dio entrada a la participación -por este orden- de  Puri Aguilera (servidora, que está redactando), Noelia Franco (alumna de 2º AF), Rafael Campaña (subdirector) y Rafael Molina (director).

De las distintas intervenciones se resume la relevancia del trabajo diario que desarrollamos en el Instituto, los resultados que se obtienen, la buena cuota de inserción laboral de nuestro alumnado y la importancia de las relaciones personales. Ese último punto -el de las relaciones personales- era el «plato fuerte» de la jornada de ayer. Sobre él se apoyó y con esa finalidad se organizó la jornada de Convivencia, sin olvidar que el «plato fuerte» de cada día es el del esfuerzo de todos los sectores de este instituto (profesorado, alumnado y personal no docente) por alcanzar unos objetivos de capacitación de cuya consecución podemos -sin duda- hablar con orgullo.

Las necesarias y a menudo olvidadas relaciones personales

Consideramos que la Tecnología de la Información y la Comunicación nos está aportando unas herramientas importantísimas e imprescindibles para conseguir objetivos de todo tipo: desde la simple charla amistosa en tiempo real hasta la más alta investigación científica, pasando por toda una gama de actividades humanas que de otra manera no podrían realizarse con la fluidez, la rapidez y la seguridad que nos proporciona hoy día la tecnología. Aunque todo no podrían ser ventajas. En esta era de las comunicaciones con frecuencia se descuida la comunicación más elemental, la del cara a cara. Nos referimos a esas relaciones personales sin connotaciones de trabajo, comerciales o de competitividad, con las que se pretende nada más -y nada menos- que sentirnos personas preparadas para el trato humano directo, para la empatía, la solidaridad, el respeto y el desarrollo y demostración de los afectos.

El desarrollo de la fase «comida»

Un sondeo improvisado en la mañana de hoy a cualquiera de las personas de los distintos sectores del instituto que participó en la actividad, dejaba frases como «¡una pasada!», «ha sido estupendo«, «divertidísimo«, «genial«, «hasta se nos hizo corto«, «deberíamos organizar otro para navidad… y para el día de la mujer, y para … y para … «.

Comidas hubo para todos los gustos. Sobró un poco de todo. Una alumna propuso guardar el pan sobrante para reunirnos otro día «como hoy» para hacernos unas migas. Espontáneos y espontáneas en medio de un gran círculo también espontáneo cantaron, bailaron y hasta Alexander Ferrer, alumno de 2º de PCPI, se marcó un orquestazo rap usando solamente su boca (sin voz).

Otro de los aspectos a destacar fue que -tras dos meses de curso académico- tuvieron ocasión de conocerse -fuera de las prisas de pasillo- los alumnos y alumnas que son nuevos este año y los que ya son veteranos.

En pocas palabras

Una actividad de tan solo dos horas que ha valido la pena. Alumnos, alumnas, profesores, profesoras, personal de aministración y servicios, equipo directivo, edades distintas, nacionalidades diferentes, reunidos y SIN PRISAS por marcharse a casa. (Mi felicitación personal a todos y a todas los que hicísteis posible de principio a fin esa Jornada de Convivencia.)