En esta semana el grupo de 1º A, junto con la coordinadora del proyecto “Rebelión sostenible: transformando nuestro centro y barrio”, Mamen Carilla, Pilar nuestra PTIS, orientación y la gran ayuda de Beatriz Priego del área de Desarrollo Comunitario y Fomento de la Convivencia de ADN, hemos podido visitar 4 barrios del distrito norte y tener una mirada diferente de Parque Nueva Granada, Casería de Montijo, Monte Verde y el barrio de Cartuja, de donde son muchos de nuestros alumnos y alumnas.

En cada barrio nos han recibido distintos representantes de la asociación de vecinos correspondientes:

• María Rosario Rodriguez, tesorera de la AAVV Parque nueva Granada.

• Clemente Arco, presidente de la AAVV Casería de Montijo.

• Jose Manuel, presidente de la AAVV Monte Verde.

• Beatriz, vicepresidenta AAVV Nueva Cartuja.

Además de pasear por las distintas calles de estos barrios y detectar posibles mejoras, así como puntos fuertes, los alumnos se han esforzado en recoger dicho análisis en un cuestionario elaborado previamente por ADN, sobre todo desde una mirada puesta en la sostenibilidad, reciclaje y la transformación. Además hemos tenido el privilegio de escuchar de la mano de cada representante de la AAVV el origen, curiosidades de los barrios y especialmente cómo dedican su tiempo, el que tienen y el que no, a mejorar cada rincón de su querido barrio.

Hay un gran trabajo que no se ve y es el de los voluntarios, que día a día se involucran en múltiples tareas como las de realizar distintos talleres, organizar actividades para todos los vecinos, reivindicar necesidades,reparto de alimentos a familias necesitadas y hacer de su barrio un lugar mejor. Entre otras cosas nos han contado como el Parque Nueva Granada tiene sus calles dedicadas a mujeres escritoras, el origen noble de Casería de Montijo procedente de los antepasados de la casa de Alba, el oasis de Monte Verde donde ya no hay nada verde, aunque sí mucha vida, la juventud de la asociación Nueva Cartuja que aún no tiene espacio físico donde ubicarse,  pese a la necesidad de contar con una sede digna.

Todos ellos han hablado a nuestro alumnado con un gran cariño, y sobre todo con MUCHO MUCHO CORAZÓN, les han enseñado VALORES como solidaridad y resiliencia, tan necesarios en el mundo de hoy y tan difíciles de “palpar” de forma tan directa. Cada uno de ellos y ellas está muy orgullosos de pertenecer al distrito norte, les han transmitido a nuestros alumnos y alumnas que deben sentirlo así y que las nuevas generaciones son la semilla que tiene que crecer y continuar con su gran labor. A priori una visita que puede parecer muy sencilla pero que nos ha removido a todos por dentro y nos ha permitido conocer cómo los barrios del distrito norte tienen ante todo MUCHO CORAZÓN.