Resalto como Masterclass preferidas las de Agustín Madariaga y Fran Hernández, aunque eso es un gusto personal debido a que el contenido me pareció de los más interesantes del curso. Pero no desmerezco al resto en absoluto. Cada videoconferencia donde conocemos semana a semana a expertos en distintas materias es un regalo. Me parecen todas interesantísimas, sobre todo porque te van abriendo caminos para que, según elijas, te especialices en tu futuro profesional y eso es más que importante. Debo dar una opinión personal generalizada ya que unos conocimientos no serían posibles sin otros, por ello creo que todos suman. En mi semana creo que he tenido al menos a uno de los profesionales más «top» dentro de todo lo que ofrece #CyACartuja.

1) Título: Cómo planificar los contenidos del marketing en función del funnel.

Comentario:Cesar T. GIL: Aprendimos que usaremos la creación de contenidos para acercarnos a nuestros clientes, el Funnel significa “que me conozcan”. Tendremos que saber a qué audiencia nos dirigimos, si esta nos descubre y si tenemos buenos contenidos, nos tendrán en cuenta para futuras compras. Conocer las necesidades del mercado nos permite segmentarlo y saber cómo cubrir esas necesidades. Si lo logramos, ya tenemos clientes. Nos explicó también acerca de cómo planificar contenidos, crearlos y distribuirlos

2) Título: El content Marketing como modelo de negocio

Comentario:Alberto Gómez: El Content Marketing aporta valor al usuario y puede servir a las marcas para conseguir todo tipo de objetivos de negocio. El objetivo principal es la creación y distribución de contenidos ideados para informar, entretener y ayudar al usuario. Por lo tanto, estamos creando contenido de calidad y este atraerá a clientes potenciales lo que hará que tus ventas aumenten.

3) Título: La investigación de mercados imprescindible en Marketing

Comentario:Fran Hernández Gómez: La investigación de mercados trata sobre conocer, antes que crear ningún producto o servicio, cuáles son las necesidades del mercado y qué es lo que el cliente necesita. En base a eso creamos nuestro negocio, producto o servicio. Nos enseñó que el marketing no crea necesidades, sino que las detecta y las satisface. El primer paso sin duda es hacer un estudio de mercado, antes que cualquier otra cosa pues primero tengo que tener conocimiento de lo que ocurre para poder tomar decisiones.

4) Título: Los datos y el marketing 

Comentario: Agustín Madariaga: Nos habló de Big Data, que no son más que la recopilación de diferentes datos y su interrelación entre ellos, en otras palabras, dar sentido a los datos. Aprendimos que esto se usa en marketing para lanzar ciertas campañas publicitarias o ciertos productos en el momento adecuado. También aprendimos que las sugerencias que se nos muestran cuando compramos un producto para comprar otros que se relacionen con este, es gracias al Big Data.

Ascensión Valle Delgado  de 1ºB de Administración y Finanzas.

El Content Marketing como modelo de negocio

En esta actividad hemos contado con la presencia del profesional Alberto Gómez, consultor de Content Marketing. Esta actividad la hemos realizado a través de la aplicación Twitter, en nuestro hashtag #CyACartuja. En ella se nos planteaban una serie de preguntas cada día relacionadas con el Content Marketing. Para poder dar respuesta a dichas preguntas, el profesional nos había propuesto unos artículos y unos vídeos para poder aprender sobre esta materia. La parte final de la actividad, fue una video-respuesta a una pregunta final en la que se planteaba a los alumnos por qué las empresas deben incluir el Content Marketing en su modelo de negocio.

Una actividad que ha permitido a los alumnos de #CyACartuja aprender un nuevo concepto dentro del amplio campo del marketing, materia que está siendo protagonista en estas semans.

Como planificar contenidos en función del funnel

Esta actividad, también dentro del campo del marketing, ha sido llevada a cabo por César T. Gil, economista, consultor y docente, especialista en marketing.

Este profesional estuvo con nosotros en videoconferencia, donde nos habló sobre la planificación de contenidos a través del funnel. Posteriormente nos dejó cuatro preguntas para responder a través de la aplicación Twitter, en nuestro hashtag #CyACartuja. Dichas preguntas buscaban la respuesta de los alumnos a un caso práctico, en la que se nos ponía en la situación de una persona que acaba de abrir un negocio, para poner en práctica las técnicas de marketing adecuadas para la captación y fidelización de clientes.

 

La investigación de mercados imprescindible en Marketing

El miércoles tuvimos una videoconferencia excepcional con Fran Hernández, consultor de empresas, director de comunicación, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y profesor en la Universidad de Murcia.

Los alumnos de #CyACartuja tuvieron la oportunidad de asistir a una masterclass espectacular. Este profesional, que nos habló sobre la investigación de mercados para el marketing, tuvo a todos los alumnos embobados durante toda su intervención, tanto por el gran contenido de valor, como por la forma de transmitir y llegar a los alumnos.

Este gran profesional dejó a todos los alumnos una gran cantidad de conocimiento nuevo en la materia del marketing y la importancia de la investigación de mercados para realizar campañas de marketing eficaces y eficientes.

 

Los Datos y el Marketing

Esta ha sido la última actividad de la semana en #CyACartuja, en la que hemos contado con la colaboración de Agustín Madariaga, licenciado en Investigación de Mercado y Psicología.

Este profesional estuvo presente, vía videoconferencia, con los alumnos el viernes, para hablar de la importancia de los datos para realizar las mejores estrategias de marketing. Agustín enseñó como las empresas utilizan nuestros datos para conocer a todos los consumidores, realizar segmentación de consumidores según el producto que se pretende vender y analizando a qué tipo de público le interesa ese artículo según los datos, y realizar campañas de marketing dirigidas a un público concreto escogido de forma estratégica, y obtener los mejores beneficios en venta con un menor coste de recursos.

Posteriormente nos planteó unas preguntas para responder vía Twitter en nuestro hashtag #CyACartuja, para poner en práctica el contenido aprendido.

César León López 1ºA Administración y Finanzas.