El alumnado de 1º de ESO ha analizado el tráiler de la película“Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?” en versión original (película francesa:  Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?) con subtítulos en español el día 9 de abril acompañados de sus profesoras Mª Carmen Carilla (profesora de inglés)  y Encarnación Pérez (profesora de francés). Hay muchas razones por las que trabajar una comedia que versa sobre la interculturalidad como tema principal, pero vamos a resaltar dos primordialmente. En primer lugar, queremos concienciar sobre la importancia que el respeto cultural tiene en todo proceso de comunicación con diferentes grupos culturales; el diálogo y la convivencia en paz son fundamentales para ese respeto y dicho respeto es necesario a diario en nuestras aulas. En segundo lugar, se trata de una actividad preparatoria de una futura visita que haremos al IES Virgen del Mar en mayo, un centro caracterizado por su diversidad cultural. El alumnado trabajará en las diferentes asignaturas de idiomas la expresión de la opinión sobre la película, de modo que podamos presentarla públicamente a la radio de Adra cuando vayamos.

Viendo solamente el tráiler de la película uno puede entender rápidamente el trasfondo de la misma. Podemos ver un matrimonio católico tradicional francés con cuatro hijas, tres de ellas casadas con descendientes de inmigrantes en Francia de diferentes religiones y la más joven a punto de casarse con un católico (a priori ideal para los padres), aunque de raza negra de  Costa de Marfil y con un padre tan intolerante como los padres de ella.

Salir del aula, compartir actividades con otros compañeros, escuchar una lengua extranjera, aprender a leer entre líneas también las películas y compartir lo aprendido, llevarlo más allá del instituto… no son sino ventajas de acercarse a ciertos temas transversales de una forma diferente.

Ambos departamentos (francés e inglés) se suman así al proyecto de interculturalidad que el centro está realizando durante el presente curso y cuya coordinadora es la profesora Cándida Estévez en el marco del programa Escuela Espacio de Paz.