Durante los días 26,27 y 28 de enero de 2018, dentro del Proyecto Erasmus+ “Acogida de Inmigrantes” del I.E.S. “Cartuja”, un grupo de profesorado de nuestro centro y otras personas pertenecientes a la comunidad educativa nos hemos desplazado a Madrid para visitar la exposición : “TRÁFICO DE ESPERANZAS: LOS CAMINOS DE LA MIGRACIÓN EN EL NORTE DE AFRICA” un proyecto de Cruz Roja y el Museo Nacional de Antropología.

Todos conocemos las dramáticas escenas protagonizadas por quienes, procedentes desde el corazón de África, intentan llegar a nuestras costas en embarcaciones precarias o saltar las vallas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, sólo tenemos una vaga idea de quiénes son, de cuáles son los poderosos motivos que les mueven a enfrentarse a tantos riesgos y calamidades, de cuáles son los caminos que siguen para llegar hasta esas fronteras, de cómo sobreviven durante ese calvario… Esta exposición nos lleva hasta algunas de las etapas menos conocidas de ese incierto viaje. Y también pone rostros y nombres a esas miles de personas que todos los años lo intentan, porque detrás de la fría estadística hay hombres, mujeres y niños que tienen los mismos anhelos y los mismos miedos que compartiríamos cualquiera de nosotros en su misma situación.

Posteriormente el grupo  visitó el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo y una ruta por “el Madrid de los Austrias”. En todas estos lugares  el profesor D. Pedro Hernández de Benito nos  deleitó con  sus explicaciones magistrales sobre arte e historia.

Han sido unos días de aprendizaje continuo. Además hemos disfrutado  de las posibilidades culturales, gastronómicas, lúdicas,… que nos brinda una ciudad acogedora como es Madrid.