La «Asociación de parados Parque 28 de Febrero» podrá utilizar varias aulas del IES «Cartuja» para sus actividades formativas

La delegada territorial de Educación y el de Fomento visitan a las más de 75 personas que tratan de mejorar su formación académica para lograr un empleo

La delegada territorial en Granada, de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y el de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, han visitado hoy a miembros y representantes de la «Asociación de parados Parque 28 de Febrero», en el Distrito Norte de la Ciudad de Granada.

El motivo de la visita ha sido conocer de primera mano la situación de las más de 75 personas que tratan de mejorar su formación académica para lograr un empleo y que gracias al acuerdo al que se ha llegado entre Educación y la Asociación tendrán la posibilidad de utilizar las aulas que el Instituto de Educación Secundaria «Cartuja» ha puesto a su disposición, donde podrán realizar sus actividades formativas en unas buenas condiciones.

Concretamente, se trata de varias aulas situadas en uno de los edificios, donde el IES «Cartuja» imparte los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la Formación Profesional de Grado Medio y Superior de la familia de «Administración y Gestión», que quedan libres por las tardes, una vez finalizada la jornada escolar. Para algunas personas de la Asociación, el acceso a estas aulas ha supuesto la vuelta a su antiguo colegio, puesto que fue aquí donde recibieron sus primeros cursos de la ya extinta educación básica cuando el edificio era conocido como colegio «Alfaguara».

Las asociadadas y asociados del «28 de febrero» han mostrado a los delegados cómo se han organizado, estableciendo distintos talleres y cursos, estructurados según los niveles educativos, que son impartidos por voluntarias y voluntarios profesionales. Incluso han puesto en marcha un servicio para atender a sus hijas e hijos con el fin de facilitar la asistencia de sus madres y padres a las clases. Ana Gámez y Manuel Morales han resaltado «el esfuerzo que realizan estas familias para mejorar sus niveles formativos» de cara a mejorar la empleabilidad, lo que es «un ejemplo de lucha por mejorar sus realidades sociales».

Por su parte, Ana Gámez, quien ha valorado muy positivamente este acuerdo que es fruto de una reunión mantenida en el mes de diciembre con los responsables de la Asociación del «28 de febrero», ha destacado el «respaldo institucional y el compromiso de la Junta de Andalucía con los movimientos asociativos», haciendo incidencia en la labor que realizan las asociaciones que, como la del «28 de febrero», tienen como objeto llevar a cabo el «cambio del contexto social en una zona tan necesitada como es el distrito norte».

En este sentido, la delegada territorial ha querido poner a disposición de las paradas y parados de norte todos los medios de que dispone Educación «para facilitar que las personas que por diversos motivos tienen mayor complejidad para reincorporarse al sistema educativo», así como ha hecho hincapié en el «aprovechamiento de los recursos públicos de los que dispone la Administración en la lucha contra el desempleo».