La profesora Obdulia Castillo, del Departamento de Lengua y Literatura española del IES Cartuja, llevó a cabo la siguiente acción socioeducativa: trasladar la lectura dialógica del cuento de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, que previamente se había comentado en el Club de Lectura del AMPA Siglo XXI, a las tres aulas de 2º de la ESO en el curso 2011 y 2012. Posteriormente presentó este video en las I Jornadas de Diversidad, Cultura Escolar y Lectura en Familia celebradas el 10 de mayo de 2012 en el CEIP Arrayanes.

«El taller de las mariposas», título del cuento, sirve de pre- texto para trabajar desde la inteligencia emocional, la animación a la lectura buscando el cultivo de valores: responsabilidad, firmeza, y esfuerzo. El cuento viene siendo utilizado en distintas acciones socioeducativas desde la Educación Social en centros de primaria, secundaria y organizaciones de educación no formal. Las II Jornadas de Diversidad, Cultura Escolar y Lectura en Familia se celebran el 10 de mayo de 2013 en el IES Cartuja. En el curso 2013/2014 se celebrarán en el Centro Concertado Amor de Dios.