Proyecto ARCE. Agrupaciones de centros educativos

El Proyecto “Compartiendo Buenas Prácticas Metodológicas” surge de la necesidad y el placer de compartir. Cada uno de los centros que participamos en él queremos compartir distintas metodologías: la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas o proyectos) y el aprendizaje colaborativo, todo ello a través de una plataforma educativa o sistema de gestión del aprendizaje virtual de software libre denominada MOODLE. El propósito del proyecto es compartir una nueva forma de aprendizaje que convierta al alumnado en protagonista o sujeto activo de su formación.

Participamos en esta agrupación de centros educativos el IES Politécnico Tafalla (Navarra), IES Emilio Jimeno (Zaragoza), Instituto Poblenou (Barcelona), IES José Zerpa (Gran Canaria) y el IES Cartuja(Granada)

Objetivos:

• Promover en el alumnado la responsabilidad de su propio aprendizaje.

•

Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y

flexibilidad.

•

Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos c

onocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.

•

Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.

• Involucrar al alumnado en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y

entusiasmo.

•

Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de

conocimiento integrada y flexible.

•

Tutorizar la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo

del alumnado.

•

Orientar la falta de conocimientos y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia

la búsqueda de la mejor.

•

Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo

para alcanzar una meta común.