El IES Cartuja de Granada inaugura el Aula de Tecnología Aplicada para Formación Profesional (Aula Ateca). El Aula Ateca es una actuación estratégica para modernizar el sistema de Formación Profesional actual con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento, lo que permite el crecimiento económico y social, así como mejorar la empleabilidad del alumnado.

La Delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Mª José Martín, ha destacado que el IES Cartuja de Granada «ha marcado un hito en su trayectoria educativa con la inauguración del Aula Ateca, un espacio de vanguardia dedicado a la formación profesional».

De este proyecto se beneficia directamente el alumnado de las Familias Profesionales de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones que cuentan con Ciclos formativos de grado básico, medio y superior, así como proyectos de FPDual y aulas bilingües.

El Aula Ateca se ha llevado a cabo gracias al apoyo financiero del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Al acto también han asistido David Quirantes, inspector de Educación; Isabel Contreras, Secretaria General de la Cámara de Comercio de Granada; Emma Moreno como representante de CaixaBank Dualiza y Javier Serrano, representante de FP Empresa en Andalucía y Executive Management Team de la Junta Ejecutiva de Efvety, que junto con la Delegada respondieron a la entrevista realizada por alumnado de 1º del CFGS en Administración y Finanzas.

También se presentó el logotipo del Aula Ateca “AteCartuja”, seleccionado a través de un concurso en el que participó el alumnado del centro y cuyo diseño corresponde a una alumna de 2º curso del CFGM en Gestión Administrativa

La inauguración del Aula Ateca fue el escenario para presentar los resultados y conclusiones del estudio denominado ”Descifrando la Felicidad Urbana de Granada” realizado por más de ochenta estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato en el que se han evaluado quince calles comerciales de Granada, con 2000 datos elaborados que muestran en su lenguaje no verbal la alegría, tristeza, ira y miedo , para asociarlo a la realidad comercial de Granada.

Los resultados muestran que Granada no es una ciudad muy infeliz, pero tampoco demasiado feliz, pues el peso de las emociones negativas como la tristeza, la ira y el miedo pesan aún demasiado en nuestra sociedad y reducen el espíritu de alegría que se ha detectado.

Este análisis ha conseguido valorar las actividades recomendadas y desaconsejadas en función del estado de ánimo de los vecinos y visitantes. Este estudio ha sido dirigido por José Luis Cañavate y coordinado por el profesor José Miguel García.