El jueves 13 de enero, las alumnas y alumnos de 2º Bach. del IES CARTUJA se desplazaron con sus profesores y tutores al Teatro Maestro Alonso para asistir a la representación teatral de la obra Historia de una escalera, de Buero Vallejo.

Esta obra es especialmente significativa para nuestro alumnado, pues es una de las obras de obligada lectura para superar con éxito la PEvAU.

Historia de una escalera nos cuenta la historia de varias personas, vecinos de un inmueble, que se encuentran en la pobreza. Anhelan salir de esa vida de miseria, pero durante varias generaciones se quedan anclados en la sordidez y penuria del mundo que habitan. Eso provoca que haya resentimiento, envidias, mentiras, rencor… entre todos los vecinos que hay en la escalera.

Antonio Bueno Vallejo es un maestro en mostrar cómo la frustración, el querer destacar sobre los demás, y la lucha en las clases bajas sin obtener recompensa va minando a la persona, convirtiéndola en amargada y haciendo que florezca todo lo malo que hay en el ser humano.

Se estrenó en el Teatro Español de Madrid  el 14 de octubre de 1949, en plena posguerra, pero por los problemas sociales y existenciales que trata, se puede decir que está de plena actualidad.

Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora, pues, como después les dijeron los actores, cada actuación es única e irrepetible.