Quizás somos la generación, que está, sufriendo o beneficiándose de los cambios radicales que surgen en los sistemas de comunicación.

La irrupción de las nuevas tecnologías, ha supuesto un cambio radical en los mismos. Una auténtica revolución. Antes de la RED, por ejemplo  la comunicación informativa era eminentemente unidireccional, los medios eran cerrados. Es decir, televisión, radio y prensa, constituían los únicos medios, y la comunicación era unidireccional. Hoy en día, coexisten estos medios con todo lo que surge en la red; redes sociales, webs, newsletter…, permiten a cualquiera convertirse en emisor de información, y tener un medio para propagarla. Y esto supone un cambio en el paradigma de la comunicación.

Todas estas tecnologías que surgen de forma casi espontánea, si nos fijamos en la historia del hombre, los primeros sistemas de comunicación, eran obviamente orales, tuvieron que pasar muchos siglos para que la irrupción de una tecnología (la imprenta por ej) abriese paso a la comunicación masiva, libros, periódicos, panfletos…, que al poder realizarse de una forma más económica, lo más importante es que supone un acceso universal a la cultura y al conocimiento. De la imprenta a la radio, tuvieron que pasar también muchos lustros, y de la radio a la televisión, ya no tantos, pero aquí se cierra la génesis de los medios tradicionales. Pocos años más tarde, surge la Red de redes, y dentro de esta comienzan a aparecer, páginas web, redes sociales, correo electrónico……, asimismo con una economía y una facilidad de acceso que hace que sea universal, es decir al alcance de todo el mundo. Esto abre un nuevo horizonte, un nuevo sistema, y aquí es donde nos encontramos.

Hoy en día, no solo basta con saber comunicarse correctamente, sino que además hay que tener las competencias digitales suficientes para poder utilizar el medio, un medio que absorbe poco a poco a los medios tradicionales. Y pongamos unos ejemplos.

Hay un terremoto en Granada. A los pocos minutos ya aparece en las noticias digitales, y en el resto de medios, pero al mismo tiempo, cientos de personas, han expresado algo al respecto, tanto los que lo han notado, los que por casualidad estaban grabando un video y han recogido las lámparas moviéndose, como los familiares y amigos lejanos que preguntan por los efectos y la gravedad del mismo.

Queremos buscar un trabajo, colgamos nuestro cv en páginas especializadas y vamos insertándolo en aquellas empresas que nos puedan interesar. Antes de entrevistarnos, seguramente el responsable de selección, habrá investigado sobre nosotros en las redes, se habrá fijado en cómo nos expresamos, que publicamos y se va haciendo una idea sobre nosotros.

Queremos conocer el nuevo catálogo de un proveedor, y solamente enviando un mail, poco tiempo después lo tendremos en formato digital.

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Pues bien, ante este panorama, y recordando mi primer párrafo; “… somos la generación que está sufriendo/beneficiándose…” quiero hacer estas reflexiones.

1.- Resulta obvio, que los sistemas de comunicación, hoy en día son eminentemente digitales.

2.- De poco nos va a servir saber redactar una carta comercial, si no adquirimos competencias digitales.

3.- #CyACartuja, te hace desarrollar competencias digitales,  mucho más allá de las expectativas que puedas tener.

3.1.- Todos hemos escuchado que hoy en día se busca trabajo en internet, que se vende en internet, que tal o cual empresa ha tenido éxito porque en internet hizo…,”” pero nadie te ha explicado cómo ni te ha preparado a hacerlo.

#CyACartuja, LO HACE. Te pone en el camino, no te da peces, te enseña a pescar.

Esta última semana, hemos tenido la ocasión de profundizar más en este mundo, y hemos tenido la ocasión de interactuar con 4 grandes profesionales de la comunicación, que nos han aportado cada uno desde su parcela conocimientos sobre las FanPages, Linkedin, Pinterest y el lanzamiento y  visibilidad de la comunicación en la red.

Hemos tenido el placer de interactuar con Lorena García @comunicazen, sobre acciones de visibilidad y estrategias de lanzamiento.

Ha sido una conferencia muy interesante, que nos ha dejado claro, que un lanzamiento, requiere de un diseño estratégico, dividido en fases, y como debemos de tratar cada fase, por el contrario de lo que parece desde fuera, hemos visto que el lanzamiento de cualquier producto, tienen todo un planing detrás, perfectamente estructurado. Nos habló del Costumer journey, del cliente ideal y la medición de resultados entre otras cosas.

Hemos aprendido sobre las FANPAGES, de la mano de Raúl Santa Cruz @RaulGG

Las posibilidades comunicativas de una pyme, en Facebook encuentran un excelente medio para hacer publicidad, promocionar la marca e interactuar con clientes. Las Fanpages reúnen personas interesadas en asuntos; empresas, causas, personajes…; en común, sin la necesidad de la aprobación de amistad. Es el fan el que elige si sigue o no las actualizaciones de cada página. Antes, una empresa para hacer algo similar,  tenía que invertir en un canal de tv, o radio, mientras que ahora lo hace totalmente de forma gratuita a través de este tipo de páginas.

Hemos tratado Linkedin con Vanesa Moñigo @vamogui85 . Hemos aprendido a crear un perfil en Linkedin para acceder al mundo laboral. Como elaborarlo de forma correcta y profesional. Tener un perfil en Linkedin perfecto, es fundamental para conseguir tus objetivos profesionales, ya sea buscando trabajo, captando clientes potenciales, mejorar nuestra marca personal o la imagen de nuestro negocio. Hemos aprendido, que no basta con abrir un perfil con una bonita foto y un par de aptitudes, nuestro perfil en Linkedin es similar a la primera impresión que ocasionamos ante una entrevista. Por eso, conviene darle la importancia que merece y saber sacarle todo el partido posible. Por estas razones, Vanesa nos dio estas claves:

  • La imagen y el contenido han de ser profesionales.
  • El perfil ha de estar completo y actualizado.
  • Nada de faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Demostrar que sabemos distinguir lo esencial de lo que no es, y mostrando al mismo tiempo que tienes capacidad de síntesis.
  • Tu perfil en Linkedin tiene que mostrar que sabes manejar tu marca personal.

También hemos tenido una introducción a PINTEREST, con Rut Quereda, @SelenneMoon. Esta plataforma, permite compartir imágenes, que permite a los usuarios crear y administrar en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes, intereses, hobbies y muchos más.

Personalmente, en mi semana de reporteratuitera, busqué dos profesionales del mundo de la comunicación, una que representara un medio tradicional, Encarna Lorite de Canal 9 la loma tv, y Francis Deusa Ibanco, profesional de la comunicación digital. La primera, nos preparó un video, en el que respondía a la cuestión que yo le planteé, ¿Cómo afectan los nuevos sistemas de comunicación a los medios tradicionales? Y Francis, nos regaló una conferencia en directo, en la que podíamos interactuar con ella, mediante el chat, sobre Linkedin, resaltando las bondades de esta red, y recordándonos la importancia de hacer un perfil correcto, cuestiones como  pedir referencias, y como somos estudiantes sin experiencia, nos orientó sobre cómo podemos mejorar nuestro perfil basándonos en nuestros estudios.

Hasta aquí mi entrada, recordando a José Miguel García Prados, #CyACartuja, quiero agradecerle y reiterar que es “LA BESTIA DE LA COMUNICACIÓN” porque, no solo nos ha introducido de una forma espectacular en este mundo, sino que ha superado con creces cualquier expectativa que a priori tenía sobre la asignatura. Es un profesor que en clase y en casa, está con sus alumnos, no para, y creo que difícilmente lo vamos a olvidar con los años, puesto que para mí representa una de esas personas que te dan un empujón en la vida, y te canaliza en un sendero positivo. Para mi representa al #CyACartuja y al IES CARTUJA.

Khadija El Malky