El IES Cartuja en su apuesta por la Formación Profesional de calidad ha puesto en marcha junto con empresas del sector de telecomunicaciones el proyecto Formafibra en el marco de la III Edición de Ayudas Dualiza de la Fundación Bankia y FPEmpresa.

El profesor Jesús Beas Arco ha coordinado el proyecto participando también el IES Luis Bueno Crespo, IES La Zafra y el Centro Ave María San Cristóbal, así como empresas y asociaciones del sector de telecomunicaciones.

El IES cartuja ha sido beneficiario de uno de los cuatro proyectos concedidos para Andalucía en esta convocatoria, con una dotación económica de 10.000 euros destinada a mejorar la especialización del alumnado en instalación de fibra óptica.

Con el proyecto Formafibra se ha proporcionado una formación especializada en fibra óptica junto con el desarrollo de competencias personales a más de 120 alumnos de diferentes ciclos formativos.

La finalidad del proyecto es favorecer el trabajo en red con las empresas y la adaptación a las necesidades del sector TIC a través de una formación especializada en fibra óptica, así como la adquisición de competencias asociadas al puesto, mejorando la formación del alumnado y su empleabilidad.

Para el desarrollo del proyecto hemos contado con el grupo empresarial Acacio, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, que ha suministrado todo el material y apoyo técnico necesario para su ejecución.

Dicha experiencia es susceptible de transferirse a otros Centros y Ciclos Formativos, además se podría ampliar el abanico de especialidades formativas incorporando la experiencia de empresas punteras de otros sectores de actividad.