Este curso, el alumnado del IES Cartuja ha vuelto a participar en el Proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía), con un total de cinco proyectos y siete alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato A y B. El pasado 22 de mayo se clausuró con el Congreso PIIISA 2018-19.

Los Proyectos en los que han participado son:

• LA PLASTINACIÓN Y LIOFILIZACIÓN COMO TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN. Judith Medina y Laura Pérez- 1º Bachillerato-A

En este proyecto se han trabajado diferentes métodos de conservación para especies biológicas, órganos y tejidos tales como taxidermia, técnica Lawson, liofilización y plastinación.

• INVESTIGANDO LA PERCEPCIÓN BINAURAL. Paula Ortega-1º Bachillerato-A

El objetivo de este proyecto ha sido investigar la percepción binaural y evaluar su importancia en la audición para la localización de fuentes sonoras y para la inteligibilidad en presencia de ruido.

• ELABORACIÓN DE YOGUR: ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES. ANÁLISIS SENSORIAL Y ETIQUETADO NUTRICIONAL. Lucía Robles-1º Bachillerato-A

En este proyecto se ha elaborado yogur a partir de leche de vaca, se han estudiado los parámetros físico-químicos, así como el análisis sensorial y la interpretación del etiquetado nutricional.

• TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA OLEÍCOLA. Lucía Mateos-1º Bachillerato-A

En este proyecto estamos aprendiendo cómo tratar las aguas residuales para limpiarlas y poder reutilizarlas posteriormente, además de aprender sobre la metodología de investigación.

LA BIBLIA EN EL SIGLO XXI. Marta Molino y José Bautista-1º Bachillerato-A y B

El objetivo de este proyecto ha sido contrastar la imagen bíblica de Sansón con las representaciones actuales del personaje en el cine, la publicidad, el humor gráfico y otras manifestaciones culturales.