Estar en mi año de prácticas en el I.E.S. Cartuja ha sido para mí un regalo, contar con la
profesionalidad y dedicación de mis compañeros/as me vuelto a dar fuerza y entusiasmo para para mejorar mi práctica docente.
Teniendo en cuenta, que con procesos formativos tradicionales, en los cuales el
alumnado es más receptor que protagonista y la aplicación de nuevas metodologías, que ya
alguno de mis compañeros aplicaban en el aula en el ciclo de grado superior, ha hecho que
este año en el módulo profesional de Empresa en el Aula del ciclo de Gestión Administrativa
utilice la plataforma de simulación de empresas PRODETUR; esto no hubiera sido posible si
este alumnado de grado medio no contase con una buena base académica , que debo de decir es mérito de los grandes profesionales que imparten en ciclo en ese centro, además para cualquier duda o consulta de la plataforma hemos contando Valentina que en todo momento ha resuelto nuestras dudas y solucionado nuestras incidencias de forma inmediata y rápida.

La Formación Profesional tiene con finalidad la adquisición de Competencias Profesionales que aseguren la inserción en el mercado laboral de nuestro alumnado, que mejor forma de adquirir estas competencia que “aprender haciendo” en un entorno simulado donde chicos/as de otros centros trabajan en red constituyen sus propias empresas, elaboramos el catálogo de productos/servicios, nos compramos y vendemos generando documentos “reales” pedidos, albaranes, facturas además operamos con entidades financieras ( Banco Innova y Banco Cartuja) , clientes, Hacienda, Seguridad Social, proveedores, en este sentido, reproducimos en el aula la realidad empresarial a la que en poco más de un mes se enfrentará en la Formación Centros de Trabajo (FCT).

En el mercado simulado realizamos todo tipo de operaciones comerciales entre empresas
conectadas en Red Comercial, de este modo , teniendo en cuenta que el módulo profesional cuenta con una duración de 168 horas a razón de 8 horas lectivas semanales y cada 20 días aproximadamente el alumnado rota por los diferentes departamentos de la empresa simulada, obteniendo una experiencia idéntica a la real, se explican las tareas y responsabilidades por departamentos tratamos de simularla realidad yhacer que el alumnado aplique de manera integrada los conocimientos previos que ya posee y completaraquellosqueseannecesariosparasolucionarlaactividadencuestión.Alfinaldelperíodolectivose habrán desarrollado todos los contenidos previstos y el alumnado tendrá una idea clara e integrada del funcionamiento de una empresa de este modo lograremos ansiada polivalencia que hoy día el mercado laboral demanda, serán capaces de realizar cualquier tarea que se precise en cada departamento, destacamos:
El departamento de RECEPCIÓN cuyas tareas fundamentales son el registro de
correspondencia, atención telefónica y el público, envío/recepción de fax, control del material de oficina y fotocopias, control de asistencia al aula, distribución del correo e inventario.
El departamento COMERCIAL es el encargado de llevar a cabo la gestión de clientes y
proveedores, realización y difusión de ofertas comerciales, firma de contratos comerciales, técnicas de marketing empresarial como campañas comerciales en época de rebajas o días señalados como el Black Friday.
El departamento de CONTABILIDAD se encargará del proceso de recogida y registro de
información contable, de atender las obligaciones fiscales de la empresa, así como de la gestión de la tesorería con el control de cobros y pagos.
El departamento de RECURSOS HUMANOS se encargará de realizar todos los trámites y
gestiones relacionados con el personal de la empresa: altas/bajas en el Sistema Red Simulado, contratos, cartas de despido, nóminas…

Cada uno de estos departamentos estará dotado de distinto número de puestos de trabajo,
dependiendo principalmente del número de participantes en la acción formativa en la que se esté aplicando la metodología de Simulación de Empresas, en el aula hemos constituido dos empresas:
Custo-Design dedicada a las customizar textiles, menaje así como material de oficina y Spanish Informatic Project que ofrece un amplio catálogo de software y hardware informático.