La décima edición de este programa ha sensibilizado en materia de emprendimiento a más de 12.757 estudiantes de 363 institutos.

La bienvenida fue realizada por el Director del centro D. Juan Manuel Franco, resalto esa vocación abierta del Instituto Cartuja de Granada y sobre todo del profesorado, que se encuentra inmerso en un continuo proceso de innovación educativa que permite que el alumnado desarrolle las Capacidades Profesionales necesarias para el mercado laboral. La educación es un proceso de mejora continua que los tiempos difíciles que vivimos queremos verlos como una GRAN OPORTUNIDAD. Como una oportunidad para:

  • fomentar la creatividad y el espíritu de superación de nuestro alumnado;
  • comprobar el compromiso y la responsabilidad en el trabajo;
  • despertar la curiosidad y el interés por el conocimiento,
  • continuar aprendiendo;
  • incidir en la ayuda, comprensión y respeto hacia los demás y
  • de todo aquello más que, a buen seguro, los miembros del jurado han comprobado en los proyectos de empresa que han sido merecedores del Premio EMPRENDEJOVEN.

 

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El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha presidido hoy en Granada el acto de entrega de la novena edición de los ‘Premios Emprendejoven’, una iniciativa de la Junta de Andalucía enmarcada en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y con la colaboración de la Consejería de Educación, para promover la cultura emprendedora en los jóvenes andaluces y ayudarles a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales. Los 13 estudiantes premiados hoy, con una edad media de 22 años, han sido los promotores de los ocho proyectos ganadores del concurso ‘Planes de Empresa’ que forma parte de este programa, al que se han presentado un total de 1.439 proyectos.

 

Concretamente, la finalidad de la Junta con el programa ‘Emprendejoven’ es ayudar a los estudiantes andaluces de Formación Profesional más emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, expertos docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) andaluces y técnicos especializados de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, ofrecen apoyo, formación y asesoramiento en materia emprendedora para ayudarles a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales. En este sentido, el secretario general de Economía ha destacado la importancia de la apuesta coordinada de la Junta de Andalucía por impulsar el emprendimiento en el sistema educativo; una apuesta basada en inculcar a los más jóvenes emprendedores conceptos tan importantes como el conocimiento, la formación y la innovación para poner en marcha iniciativas empresariales de valor añadido, encaminadas al éxito.

El Director General de Formación Profesional y Educación Permanente, Juan José Pineda, ha sido el encargado de clausurar este acto. Durante su intervención, ha resaltado el éxito de esta iniciativa conjunta, que ha contado en esta edición con más de 1.400 proyectos presentados, lo que da muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía y que la formación adecuada es la mejor manera para sacarle partido.

El acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Instituto Cartuja de Granada, también ha contado con la asistencia de la directora general de Autónomos y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad; el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal; y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio.

Sobre Emprendejoven Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente las Consejerías de Economía y Educación, el programa ‘Emprendejoven’ se dirige a estudiantes de Formación Profesional (principalmente de ciclos formativos superiores) procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados. La edad media de estos alumnos es de 22 años.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de varias fases: la primera, de ‘Sensibilización’, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un ‘Test para Emprender’ que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a aquéllos con más potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’.

Desarrollada durante el segundo trimestre del curso, la ‘Experiencia Emprendedora’ consiste en una jornada formativa de un día de duración en el CADE de su provincia. El contenido de esta estancia ha estado conformado por talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas; la charla de un empresario de la zona, que relata su experiencia emprendedora; y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de ‘Sensibilización’ y ‘Experiencia Emprendedora’, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa www.emprendejoven.com donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial. A través del programa ‘Emprendejoven’, la Junta pretende fomentar el desarro-llo de las cualidades emprendedoras de jóvenes andaluces, así como valores relacio-nados con la experiencia personal (autoestima, independencia, sociabilidad, valores democráticos, adaptación al cambio, conocimiento social, perspectiva de género, apoyo a la emancipación…) y con la relación con el entorno (acercamiento a las tec-nologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad anda-luza, conciencia del territorio, etc.).

En la actualidad, se está desarrollando la décima edición de este programa, que ha sensibilizado ya a 12.757 estudiantes de Formación Profesional, de los que se han seleccionado 1.444 para participar en la ‘Experiencia Emprendedora’.

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