El alumnado del FP Básica en Informática de Oficina del IES Cartuja, con la colaboración de estudiantes de FP Grado Medio de la familia profesional Administración y Gestión del centro, ha completado sus proyectos de creación de miniempresas con gran éxito académico y personal.

Este proyecto, que comenzó a fraguarse en septiembre, ha contado con la participación de múltiples entidades públicas y privadas que han ayudado a los 48 alumnos participantes a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquirir nuevas aptitudes profesionales. Entre las entidades colaboradoras destacan Centro Andaluz de Emprendimiento (C.A.D.E) Maracena, la Asociación Save the Ideas, Airnet Technology College, el Ayuntamiento de Granada, y la Asociación de centros de Formación Profesional FPEmpresa, que colabora con el centro desde hace años.

Los alumnos de FP Básica se dividieron en grupos de 5-6 personas realizaron una lluvia de ideas inicial para conseguir crear 3 proyectos-empresas para ofrecer servicios técnico informático y servicios de bricolaje y jardinería, de bricolaje y servicio técnico informático y de servicio técnico informático. Siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el alumnado ha trabajado de forma intermodular para superar los objetivos de acercar al alumnado al mundo empresarial, aprender de forma colaborativa, atender a la diversidad, desarrollar su autonomía, fomentar su espíritu autocrítico, potenciar las habilidades sociales, promover la creatividad y el uso de las TIC.

Las Miniempresas contaron con la supervisión de profesores y tutores y los estudiantes se repartieron tareas y puestos en las “empresas” para conocer el funcionamiento y las responsabilidades del mundo laboral. Además, a lo largo del curso han participado en encuentros intercentros y conferencias para conocer las realidades de otros institutos e iniciativas tanto de Andalucía como de centros europeos.

Los resultados a nivel académico han sido muy satisfactorios ya que el grupo ha trabajo de forma muy activa en su proceso de aprendizaje, actuando de forma responsable y autocrítica con sus decisiones. Dado el gran éxito del proyecto Miniempresas Educativas, el alumnado de FP Básica del IES Cartuja ha solicitado continuar desarrollando nuevos proyectos dentro de sus empresas, idea que se retomará con la vuelta a las aulas.

Fuente: FP Empresa.