Fachada del I.E.S. Padre Suárez (GR), donde cursó estudios Federico García Lorca

Instituciones públicas y privadas como la Universidad de Granada han iniciado una campaña para apoyar al histórico centro en su andadura como aspirante a la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos. La Comunidad Educativa del IES Cartuja se adhiere a la candidatura del IES Padre Suárez como merecedor de dicho reconocimiento en su 175 aniversario.

El Instituto Histórico Padre Suárez fue fundado en 1845 por la Ley
Pidal bajo el nombre de Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Granada fue el primer y único instituto de la provincia durante casi un siglo. Por sus aulas han pasado referentes intelectuales y artísticos como Federico García Lorca, Ángel Ganivet, Francisco Ayala, Elena Martín Vivaldi, Asunción Linares o Andrés Segovia, entre otros.

Por hacer referencia a algunos de sus tesoros:

La Biblioteca del Instituto Padre Suárez, fundado en 1845 como Instituto agregado a la Universidad de Granada, esuna de las más antiguas de Andalucía Oriental. Esta Biblioteca tiene su origen en los fondos depositados durante su ubicación en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, cuya fundación data de 1649, pocos años después de la creación de la Universidad de Granada.
El Museo de Ciencias está vinculado, desde sus orígenes, al Instituto Padre Suárez: es un museo por y para la actividad docente. Hoy, la comunidad educativa del Instituto Padre Suárez es “la auténtica heredera de este legado” y desde la Dirección actual del Museo de Ciencias, constantemente se programan y se desarrollan actividades: visitas guiadas de escolares y público en general, talleres monográficos, atención a investigadores, participación en certámenes y proyectos…Además de los múltiples reconocimientos y premios obtenidos a lo largo de su historia.