Visualizar más fotos

En la mañana del día 25, la Comunidad Educativa del IES Cartuja quiso manifestar de una forma muy contundente su rechazo a la violencia machista.

Durante los meses de octubre y noviembre, el debate en torno a los asesinatos de mujeres ha estado muy presente en la vida de las aulas, dado que no se puede obviar una realidad tan terrorífica en la sociedad española como la que en estos momentos se está padeciendo.

Los y las docentes, haciéndonos eco de tal situación, tenemos entre nuestros objetivos fundamentales concienciar al alumnado de la responsabilidad que todos tenemos -también ellos y ellas- para que estos maltratadores y, sobre todo, la mentalidad sexista –patriarcal- desaparezca.

De ahí, el lema elegido este año: “Denunciemos la violencia machista”. Porque sin la implicación de toda la sociedad, el problema no desaparecerá.

Como señala la ONU, las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género; esto es, en un trato desigual entre hombres y mujeres; en aquellas normas que rigen la sociedad y que no son todavía igualitarias para los dos géneros; y en los estereotipos de género, es decir, en las ideas preconcebidas que algunas personas, medios de comunicación, libros de texto, etc. mantienen de que los niños y los hombres son superiores a las niñas y mujeres.

Por tanto, estamos convencidos de que LA EDUCACIÓN es la mejor arma para ganar esta batalla; una educación que promueva las relaciones de respeto y de igualdad de género.

Por desgracia, finalizado el 2015, el número de mujeres asesinadas superará con creces la cifra alcanzada en 2014. Por ello, pensamos que urge una educación en igualdad entre chicas y chicos.

Desde nuestro espacio educativo, madres-padres, profesorado y alumnado manifestamos el día 25 de noviembre, y lo haremos a lo largo de todo el curso escolar, nuestro más absoluto rechazo a la violencia sexista.

Plan de Igualdad -2015/16

(M. Ángeles Cantero Rosales)