En el presente curso escolar hemos comenzado a trabajar en el aula con los grupos de Educación Compensatoria, Apoyo, Diversificación y Programas de Cualificación Profesional, preparando una serie de salidas al medio natural y urbano.

Se trata de la realización de una jornada senderista en horario escolar por tres de los numerosos y pintorescos senderos que existen en la provincia de Granada, como “La Ruta del Tranvía de la Sierra” en Güejar- Sierra, el recorrido “A la sombra del granado” en el Valle de Lecrín y el itinerario “Los olores de la sierra” en Iznalloz (Parque Natural de las Sierras de Huétor). Asimismo, el desarrollo  de la “Ruta del Agua” (sendero urbano por el barrio del Albaicín).

Cada salida de clase conlleva un trabajo de estudio centrado en actividades anteriores a la misma, con estudios diversos de la zona a visitar:

• El suelo: afectado por un proceso geológico, altitud, climatología, composición química, etc.
  • Seres vivos: animales y vegetales (autóctonos o adaptados).
  • La influencia del ser humano: con su transformación, deterioro o conservación.
  • Necesidad de la protección y recuperación del equilibrio del medio ambiente.

El alumnado debe elaborar en su cuaderno un documento siguiendo una guía de trabajo que está tratada interdisciplinariamente.

Durante la jornada senderista se complementa el cuaderno de campo, en el que predomina la recogida de datos, muestras, dibujos, observaciones, etc.

Después, en clase nuevamente, se trabaja para clasificar los datos obtenidos, exponer las muestras, sacar conclusiones, redactar informes, elaborar murales, etc.

En definitiva, ésta es una estrategia de trabajo que motiva al alumnado en su aprendizaje. El contacto con la naturaleza, conocer los bosques,  senderos, lagunas, el patrimonio cultural y monumental… Crea en los estudiantes una actitud de respeto y compromiso con el medio. “No se ama lo que no se conoce”.