En la reunión de madres y equipo de acción tutorial de 1º de ESO, que tuvo lugar el día 6 de noviembre, se quedó en colgar la tarea que se trabajará semanalmente, en paralelo, en las tutorías, el equipo docente y las familias. Recordad que en 1º de ESO A, se empieza el martes, día 13, y en 1º ESO B y C el viernes, día 19. Aquí tenéis:

  1. Los ejercicios temporalizados del Programa de Atención Plena para la primera semana, para 1º A y 1º B y C. Las reflexiones que se derivan de la práctica del programa las tenéis que mandar semanalmente a Yolanda: pytoral@iescartuja.es

  2. El programa completo de Habilidades de Comunicación. Es semana tocará el 1º tema, que trata sobre el conflicto.

  3. Un documento explicativo, que sirve como base teórica, para abordar con conocimiento de causa el tema de los conflictos.

  4. La presentación que Yolanda, la orientadora de los 1º de ESO utilizó en la reunión del día 6.


DOCUMENTOS

Programa de habilidades de comunicación

Presentación del proyecto

 

PRIMERA SESIÓN

Diario entrenamiento en casa

1º ESO A

Diario entrenamiento en casa

1º ESO B y 1º ESO C

Documento de apoyo

Conflicto

SEGUNDA SESIÓN


SEMANA DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE, ACTIVIDADES EN FAMILIA EN TORNO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL IES CARTUJA


ACTIVIDADES PARA DIALOGAR EN CASA: EL CONFLICTO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

El 25 de noviembre es el Día Internacional de lucha contra la violencia de género. Aunque hay evidencias que indican que cada vez hay más mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia machista, en los centros educativos, hay que trabajar el tema desde perspectiva de la prevención. Prevenir, entre otras cosas, significa cuestionar los modelos emocionales en los que hemos sido educados, nosotros/as, las personas adultas, y nuestros chicos y chicas, y buscar otros, basados sobre todo, en el respeto y en los buenos tratos . Aquí tenéis las actividades que estamos realizando en nuestro instituto en esta semana, previa al 25 de noviembre, y que esperamos que os sirvan de pretexto para compartir puntos de vista y ocasiones para comunicarse con vuestros hijos e hijas.

1. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: “Las mujeres de verdad tienen curvas”. En la dirección siguiente está la guía didáctica que hemos utilizado para el debate en el instituto, y que también podéis utilizar en casa para saber más.

http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/mujeres-de-verdad/i-introduccion/

2. GUÍA PARA CHICAS. CÓMO PREVENIR Y DEFENDERSE DE LAS AGRESIONES.

Con esta guía se trata de enseñar a las chicas a distinguir las agresiones, dónde suelen suceder, qué hacer si han sido agredidas, qué hacer cuando otra chica le cuente que ha sido agredida, qué hacer para colaborar a que no existan las agresiones. Enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/sites/miraporlaigualdad/images/descargas/Guia%20para%20chicas%20II.pdf

3. NO TE LÍES CON CHICOS MALOS. GUÍA NO SEXISTA PARA CHICAS 

Esta guía está dirigida a las chicas jóvenes que comienzan sus primeras relaciones. En ella encontrarán muchas claves para aprender cosas sobre el amor, que les servirán para tener buenas relaciones con los chicos. Pensamos que eso del amor lo tenemos claro, pero… ¡muchas veces sufrimos porque las relaciones nos dañan! Debemos estar alerta ante las relaciones que no nos gusten y saber como romperlas a tiempo.

Os podéis descargas la guía en la siguiente dirección:

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/Mat_8_Doc_5_Notelies.pdf

4. GUÍA PARA ANDAR POR CASA

Enseña a las chicas cómo relacionarte con su padre y con su madre, guía para ver la tele, cómo y qué leer. Abajo tenéis el enlace:

http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/28333.pdf

5. Manifiesto del IES Cartuja en contra de la violencia de género

6. “EL MALTRATO SUTIL”. Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0y9zJ5J2bWA#!

Si queréis hacernos llegar al instituto vuestros comentarios, resolver dudas, o compartir la experiencia, podéis hacerlo en la dirección de correo electrónico: pytoral@iescartuja.es

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.